Francisco López habla en su blog de su primer vuelo en el A350

Muy buenas noches señores pasajeros.

Esta vez si que es “de verdad”, no hay trampa ni cartón: estamos volando el avión y no el simulador como últimamente.

Nuestro vuelo de hoy no es “especial” cómo suelen ser todos los vuelos: hoy nuestro vuelo es único e irrepetible. Hoy es la primera vez que nos subimos en un A350 de verdad para volarlo juntos. 

Esta mañana estaba expectante, consciente de que hoy era “de verdad”, que hoy nos íbamos a enfrentar a la realidad. Concentrado en mi responsabilidad, pero haciendo algo de retrospección interior llegue a la conclusión que mejor dejar pasar las horas y disfrutar de estos primeros momentos ya que lo demás saldría todo rodado.

Y así ha sido, ya estamos a nivel de vuelo 400 y llevamos más de 7 horas de vuelo y en espacio aéreo brasileño. Las primeras sensaciones han sido muy buenas, por mucho que el simulador, los videos y los documentos estudiados lo intenten, solo la suma de todos los sentidos frente a el avión hacen que empiece la simbiosis que existe entre el piloto y la máquina. 

El vuelo es un “primer vuelo” de familiarización bajo la supervisión de otro comandante capacitador. Algo así como lo que yo he realizado con otros compañeros en el A330, pero en esta ocasión el alumno soy yo y en este nuevo avión tan moderno y bonito. Tras el regreso a España he de cumplimentar otros 6 vuelos de familiarización en la flota pero en esas ocasiones iré con tripulación estándar, y solo tras esos 6 vuelos podré volar ambas flotas ( A330y A350 ) indistintamente. Así que por ahora vamos a disfrutar aprendiendo mucho.https://c0.pubmine.com/sf/0.0.3/html/safeframe.htmlREPORT THIS ADPRIVACY SETTINGS

De cerca se nota que es más alto, más grande que el A330, y esos motores impresionan no solo por lo nuevos que se ven sino por el diámetro ( 3 metros nada más y nada menos ).  Subir por la escalera es el momento que estaba esperando, entrar en la cabina y ver que es igual que la del simulador, pero diferente: tiene luz natural, hay papeles del día a día y en esta ocasión los tiempos son reales. 

El tacto, el olor y la vista se ponen alerta al entrar a ese amplio espacio frente a sus asientos. La preparación es normal tal como era en el simulador, aunque hay cosas nuevas como el recibir mensajes a través de lo que en el otro avión llamábamos ACARS y aquí llamamos AVIONICS. Básicamente es lo mismo aunque la interacción entre piloto y máquina cambia un poco y ya he visto en la realidad como ocurren las cosas. Pedir la meteorología, la autorización, recibir la hoja de carga, meter los datos en el FMS, prepara las cartas de navegación en el OIS y toquetear un poco el BTV. Siglas y más siglas.

Este avión tiene una cosa que llaman MAILBOX, y es como un buzón donde se guardan los mensajes que entran y es interesante como toda la información está ahí delante muy accesible a golpe de vista. 

Están ya todos a bordo, mucha carga en las bodegas y combustible para casi 12 horas de vuelo. Mi sensación es que es poco pero ya me han dicho que consume muy poco y ahora que ya estamos volando lo confirmo: es un mechero teniendo en cuenta lo que hace. 

Leemos las listas, y me aprieto los atalajes del arnés. Comenzamos. La puesta en marcha es muy similar a la del A330, pero el sonido es diferente, mas grave, otra cosa está ocurriendo ahí afuera. Retroceso y tras la suelta de frenos una prueba de mandos de vuelo. Tan normal como todo lo realizado en el A330 y el simulador. Es inevitable la comparación con el otro avión ya que a fin de cuentas la habilitación de tipo es la misma y el fabricante ha trabajado en el diseño del nuevo avión para que los podamos operar sin mucho problema. Comenzamos a rodar y se nota cómo la rueda de morro está más alejada de mis piernas y en los virajes hay que tenerlo en cuenta, también es más largo y la envergadura es superior, pero nada raro por ahora. Mis ojos están a seis metros del suelo, y eso es un poco más alto que en los otros Airbuses, y se nota también la pequeña diferencia. Las luces al ser LEDs se encienden y apagan con cierto retraso pero son mucho más potentes que las otras. https://c0.pubmine.com/sf/0.0.3/html/safeframe.htmlREPORT THIS ADPRIVACY SETTINGS

Autorizados a entrar y alinear. Si pudiera les haría participe de la sensación pero no encuentro las palabras adecuadas: alegría, nervios, calma, recuerdos, mi padre, silencio. La pista delante, el chequeo del aviador: patas y chapas, luces, la sonrisa bajo la mascarilla… ¿Nos vamos ?

20% de Thrust, y suavemente adelanto las palancas hasta el punto de potencia de despegue, suelto los frenos y en mi mente una frase: “Vamos a volar”. 

Mi compañero me canta ONE HUNDRED, poco después el avión V1..Rotate y le tiro suavemente esperando a ver cómo reacciona. Son fracciones de segundo, pero en nada  estamos subiendo el tren de aterrizaje y yo absorbiendo las sensaciones y analizándolas brevemente para no olvidarlas, ya tendré tiempo después para hacer un estudio más a fondo.

Seguimos ascendiendo y acelerando y noto pequeños cambios y correcciones en guiñada que no me esperaba.  Según recogemos los flaps aceleramos muy bien y subimos, pero de qué manera. Piloto automático al alcanzar nivel 120 y me suelto los atalajes. Respiro profundamente y me relajo un poco, esto es increíble. Mis compañeros están tranquilos ya que para ellos es lo normal, pero yo soy nuevo y esto es maravilloso. Volar siempre lo es,  pero si encima es en estas condiciones de pandemia y en el avión más moderno y nuevo del mercado en el que la compañía ha apostado, me hace sentir tremendamente afortunado.

Viramos por la derecha al salir de Madrid, es de noche y la Luna llena lo ilumina todo, Granada a nuestra izquierda, Jaén delante y Sevilla a la derecha. Poco después ya estamos sobre la costa y vemos perfectamente la línea del estrecho y el agua, nuestro océano Atlántico, allá vamos. https://c0.pubmine.com/sf/0.0.3/html/safeframe.htmlREPORT THIS ADPRIVACY SETTINGS

Pasaron las horas y no tengo sueño, pero en breve me he de ir a descansar y probar este nuevo crewrest que me han dicho es especialmente bueno y una gran mejora con respecto a los otros: más silencioso y espacioso.

La velocidad de crucero es notablemente mayor a la acostumbrada por mí y ver pasar las ciudades a este ritmo es sorprendente. El radar nuevo es increíblemente útil y valioso ya que entre otras cosas, aunque lo llevemos apagado, nos mostrará cualquier fenómeno que él considere afecte al vuelo porque nunca está apagado en vuelo y está vigilando siempre. La presentación es muy buena y fácil de interpretar y he sido testigo de ello al cruzar el Frente Intertropical al norte de Brasil donde había bastante actividad. Otro detalle: en aire turbulento el avión se comporta muy estable y no es nada desagradable ni tembloroso.

Ya de regreso de mi descanso confirmo todo lo que me habían comentado los compañeros: es muy cómodo y se descansa fantásticamente bien, silencioso y amplio.

Brasil no ha mejorado las comunicaciones y siguen con esos equipos que tanta estática transmiten y con un inglés tan malo. Pero en breve ya estamos en Uruguay dejando Durazno a nuestra izquierda donde tomo alguna foto para unos amigos que tengo allá. 

Y ya pasamos con Baires Control. El acento es inequívoco, ya estamos en Argentina. Tantos años volando por aquí y volver de nuevo siempre es un gran placer. Especialmente con este avión y estos colores en su empenaje. Autorizados a la aproximación RNAV de la pista 29. https://c0.pubmine.com/sf/0.0.3/html/safeframe.htmlREPORT THIS ADPRIVACY SETTINGS

Ya la teníamos preparada, aunque veníamos listos para hacer una ILS a la 35 vía PAPIX.  Siempre preparamos un par de aproximaciones ya que en campos donde hay mas de una pista y el viento no es del todo exacto para alguna de ellas, es posible que nos den cualquiera, y hasta que no estamos realmente cerca no lo sabemos con certeza, así que con bastante antelación (hora y media o dos antes del aterrizaje ) preparamos las aproximaciones posibles y hacemos los cálculos para el aterrizaje y posible desvío a alguna alternativo.

Pero hoy vamos a la 29 y nos dan un directo hacia UPOMA, ya que no hay tráfico prácticamente a estas horas de la mañana. 3000 pies y en PAPAP estamos ya enfilados con la pista aunque no vemos nada por las nubes. Está cubierto a 700 pies. Seguimos, reduciendo la velocidad, primeros puntos de flap (el avión nos indica donde hemos de irlos sacando, es muy listo, jeje… ). Tren abajo y desconecto el piloto automático, quiero sensaciones en mis manos. Bien atado al asiento es la mejor manera de sentir el avión. 

A 800 pies aproximadamente empezamos a salir de nubes y ya se ven las luces de la pista allá lejos y a Buenos Aires dormido bajo nuestras alas. Esto es mágico y me sigue gustando mucho.

Cuando hicimos los cálculos, preferimos tomar tierra con el FLAP en 3 para sentirlo y en el siguiente ya lo haré en FULL. Lo de siempre:50,40 le corto los gases a ralentí … 30,20…RETARD… Toma de contacto buena para ser la primera, ya saben ustedes que soy muy crítico con esto. No los oigo, pero me dicen que aplaudieron aunque no lo merecemos. https://c0.pubmine.com/sf/0.0.3/html/safeframe.htmlREPORT THIS ADPRIVACY SETTINGS

Muchas gracias una vez más por usar nuestras alas.

Bienvenidos al A350.

Bienvenidos a Argentina.

Fuente: https://deltingoaltangosite.wordpress.com